Alcaldes de Chiapas: El Juego de complicidades para vacunarse ante investigación en la ASE.
No se puede soslayar y menos eludir un problema grave en Chiapas, que se viene dando entre Presidentes municipales de Chiapas sus síndicos y regidores, donde un buen número de alcaldías lo primero que asoma son los pleitos y litigios, donde muchas de la veces, los alcaldes chiapanecos se encuentra en su fantasía de poder, con un alto grado de soberbia y altanería, y la razón es simple, muchos servidores públicos estatales desde que arrancó el sexenio, se dieron a la tarea de buscar alianzas o amistades con los Presidentes municipales que podría ser de complicidades, eso llevo a los alcaldes a sentirse “Juan Camaney” y por eso sus arrogancias con sus propios integrantes del Cabildo, porque se consideran que son protegidos de esos malos funcionarios estatales. Un círculo vicioso pues.
Otro fenómeno que se está convirtiendo en un virus de la política aldeana es la figura de la violencia política de género, donde también ya hay infinidad de casos por los cuatro puntos cardinales de Chiapas, y donde otra vez aparecen los presidentes municipales con sus integrantes del Cabildo, que desde que tenemos uso de razón, nunca se habían comportado con tanta jactancia y presunción como esta cuarta trasformación en Chiapas.
Se sienten intocables, que nunca serán investigados, y que como ya están con determinados funcionarios estatales, ahora algunos convertidos en diputados federales, creen que la Auditoria Superior de Chiapas, ya fue burlada, porque intervinieron intereses oscuros que después –y no tarda mucho- serán verdaderos escándalos porque hay conspiraciones y maquinaciones para proteger a un buen número de Presidentes municipales, que ya se comprometieron con el “cash mensual”. Ni Genaro García Luna ni Tomas Zerón, se hubieran decidido a cometer tantas estupideces de podredumbre que están a flor de piel, como estas pandillas del cash en Chiapas y eso que son los funcionarios de Enrique Peña Nieto, más corruptos que haya habido y que lo desestima a este par de tórtolos, el propio Presidente López Obrador
Violencia política de genero ahora en Venustiano Carranza y Tonalá
Pero vayamos a lo de la violencia de genero ya destapados, y que lo dio a conocer Diario de Chiapas, donde la síndica municipal de Venustiano Carranza, Carolina Coello Penagos, señaló de Violencia Política de Género al presidente municipal, José Luis Avendaño Borraz, ya que desde que tomaron protesta como miembros del ayuntamiento, la ha bloqueado de sus funciones, e incluso han pedido no enviarle ningún tipo de información oficial, con el argumento de que fue decisión en una sesión del cabildo.
“Después de las elecciones y una vez que los resultados nos favorecen como planilla ganadora a través del voto del pueblo; el ingeniero José Luis Avendaño Borraz, ya como presidente electo, en ningún momento me tomó en consideración para los eventos y actividades de festejo y agradecimiento a las personas que votaron, tampoco me convocó para asistir al IEPC a recibir la constancia de mayoría”, dijo en conferencia de prensa. (Diario de Chiapas)
Alertó a las instancias de transparencia, ya que ella ha solicitado información financiera al tesorero municipal, Horacio Martín Grajales Nandayapa, pero al parecer todo lo hace en secreto y aun cuando le ha solicitado la información con oficios, “no me entrega nada, me ha contestado un oficio en donde me dice que no avanza con las cuentas públicas debido a que el ayuntamiento anterior no realizó en tiempo y forma la entrega-recepción. sin embargo, se de buenas fuentes que sí les entregaron la información financiera, pero no quieren informarme, me tienen aislada”.
Coello Penagos manifestó teme por su seguridad, ya que ha recibido una serie de amenazas, entre ellas la persecución de su hija por un sujeto en moto que le dejó el mensaje “que ni su poder le iba a servir”, en tanto que su mascota que tenía 7 años con ellos y sabían que era importante en su vida, la noche del día 16 de agosto, desapareció, localizado un día miércoles cerca del panteón municipal, muerto con un balazo calibre 22 en el corazón, lo que les hace pensar que lo hicieron con toda la intención de enviarle un mensaje.
El último caso también con mucho escepticismo sobre la violencia política de género es que el protagonizó el alcalde de Tonalá Natividad de los Santos Miranda, y la regidora Amalia Reyes Hipólito, y que también lo dio a conocer Diario de Chiapas, es que el IEPC determinó sancionarlo por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sin embargo hay un desorden por ahí donde el edil turulo advierte que ese caso ya ha sido “juzgado” por el TEECH”, y ha perjurado que no es violento ni tuene complejos de “Juan Charrasqueado” que agrede a mujeres.
“El caso de denuncia en mi contra, de la regidora Amalia Reyes Hipólito, por supuesta violencia política en razón de género ha sido ya un caso juzgado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que no le dio la razón conforme a derecho, sostiene el presidente municipal Natividad de los Santos Miranda”, expuso el alcalde en un comunicado publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Tonalá, pero que fue eliminado en cuestión de minutos. (Sic) (Diario de Chiapas)
De esta manera, indicó que la denuncia presentada en su contra por la regidora, Amalia Reyes Hipólito, será impugnada, en el que “espera que se repita la resolución de las magistradas y el magistrado electoral en el mismo sentido que lo hicieron cuando conocieron el caso”.
En cuanto a su inscripción en la “lista negra de funcionarios violentos”, mencionó que no puede justificarse su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE, porque no es un “violentado de mujeres. En mi hogar predominan las mujeres y las amo; no es mi actitud violentar a mujeres”.
Amigos siempre amigos: Adán Augusto y Ángel Carlos.
Una vez más quedo demostrado el afecto y los parabienes que le guarda el flamante Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, al también secretario estatal de Obras públicas, Ángel Carlos Torrez Culebro, quien fue el que lo acompaño al funcionario federal desde el poder legislativo hacia el edificio del poder ejecutivo. Existe una amistad de muchos años, que todavía hace un par de semanas, el propio López Hernández, sacó su celular para tomarse la selfie con su amigo chiapaneco en un evento de MORENA en la capital del país. Son muestras afectivas que algunos versados advierten que son mensajes subliminales con la figura del 2024. Lo que no se puede negar, es que ambos mantienen una amistad muy sólida y muy afectiva y cariñosa, como no se puede negar los gritos de este martes, de Presidente y gobernador en la travesía de la Plaza Central de la capital chiapaneca. Hubo una cartulina que hasta exhibió al denominado ya, “Ángel del pueblo”. En fin. La figura electoral estremece y sacude conciencias. Eso que ni qué. Se cazan apuestas.
Lo que no se puede negar es que el cash gira alrededor de alcaldes chiapanecos corruptos con sus padrinos de impunidad y todo por el futuro electoral. Ver para creer.